Veganismo en familia

Veganismo en familia es un espacio acabado de nacer, de la mano de Egeria. Un blog que se propone difundir una infancia vegana, sana y feliz. Como estos proyectos nos encantan, corrimos a preguntarle algunas cosillas.

¿Qué es veganismo en familia? ¿Qué pretendes conseguir con este espacio?

Veganismo en familia pretende ser un espacio que sirva como punto de encuentro para otras familias veganas y que además ayuda a disipar las dudas a temores que puedan surgir. El objetivo también es demostrar que el veganismo es aplicable a todas las etapas de la vida, incluyendo la infancia.

Soys una familia vegana. ¿El embarazo también lo fue?

Sí, mantuve el veganismo durante todo el embarazo. Soy vegana desde hace casi 8 años y, cuando supe que estaba embarazada, tenía muy claro que iba seguir siéndolo porque, con una alimentación variada y equilibrada, no había ninguna clase de problema.

veganismo en familiajpg


Si así fue, ¿Os generó alguna duda? ¿Cómo fue vuestra relación con los profesionales de la salud teniendo en cuenta vuestra decisión?

Al empezar el tercer trimestre del embarazo en unas analíticas de control mis niveles de hierro aparecieron algo bajos y me inquieté. Fui a mi médico de cabecera, quien me dijo que no tenía que ver con a alimentación; la gran mayoría de embarazadas experimentan anemia en el tercer trimestre y es muy habitual. Me recetaron un suplemento de hierro y seguí con mi embarazo tranquilamente.

Respecto a los profesionales que me atendieron, no tuvimos ninguna clase de problemas. La comadrona nunca me comentó nada al respecto, y cuando estaba ingresada tra haber dado a luz, el menú en el hospital fue bueno (¡hasta me sorprendió!) y ningún médico me dijo nada acerca de ello.

¿Tuviste algún problema o complicación?

No tuve ninguna clase de problema durante el embarazo, ni después. De hecho, tuve un embarazo estupendo. Engordé unos 12 kg., me sentía fenomenal, tomaba mi suplementación de B12 y ácidp fólico, además del hierro, y procuraba seguir una dieta variada para asegurarme que tomaba todos los nutrientes necesarios.

¿Es complicado ser una familia vegana?

A nivel social, la gente mira con recelo, ya que algunas personas desconfían que una alimentación vegana sea saludable para un bebé. Consideran que estás “adoctrinando” a tu hijo, pero cuando te conocen un poco más, ven que somos una familia completamente normal y que educamos a nuestra hija con una serie de principios morales concretos. En el entorno sanitario ya es más complejo y hay de todo: desde las enfermeras de pediatría que creen que estás cometiendo el mayor error de tu vida, a otros profesionales que ven a la bebé bien, a nosotros con unas pautas muy claras y te felicitan por lo bien que se está criando.  

¿Cuál es la reacción de vuestro entorno?

Al principio de incertidumbre, principalmente entre los familiares. Consideraban que no es lo mismo el veganismo en un adulto que en un bebé; no sabían hasta qué punto podría ser saludable. Sin embargo, tras un año, ven que la niña crece sana y fuerte, se desarrolla como cualquier otro bebé y ya no tienen ninguna desconfianza. De hecho, colaboran en su alimentación haciéndole platos veganos y comprándole productos sin ningún componente animal.

¿Cuáles son las dudas más grandes que os ha generado decidir que el peque sea vegano?

Desde nuestra ignorancia, nos preocupaba un poco que no recibiera los nutrientes que necesitaba para desarrollarse correctamente. Por ello, contactamos con una pediatra especializada en nutrición vegetariana y vegana en bebés y niños (Mi Pediatra Vegetariano), quién nos asesoró acerca de todos los grupos de alimentos que debíamos darle a la bebé, así como pautas para introducir alimentos nuevos y cómo suplementar la B12. Tras hablar con ella y seguir sus indicaciones, vimos que todo iba bien y nos relajamos.

¿Qué crees que puede aportar a un niño el criarse en una familia sin explotación animal?

Como padres, pensamos que le aportará una mayor sensibilidad y se criará sin hipocresías. Es decir, no acariciará a un perrito para, al minuto siguiente, comerse un filete de carne. Aprenderá que todos los animales tienen uso derechos y sabrá la importancia de respetarlos a todos. Creemos que también le generará una mayor conciencia de respeto al medio ambiente y a la naturaleza y sabrá ser empática con otros seres diferentes a ella.

veganismo en familia2jpg


¿Cómo nació la idea de veganismo en familia?

La idea surgió a raíz de ver que las pocas familias veganas que somos en mi ciudad (Palma de Mallorca) no teníamos un espacio común en el que reunirnos y compartir experiencias, y que en muchas ocasiones nos enfrentábamos a los mismos problemas nosotros solos (como la incomprensión de un pediatra, por ejemplo). En redes sociales he visto que también hay muchas familias que quieres educar a sus hijos en el veganismo y buscan el apoyo de otras familias y compartir con ellos un nexo de unión. Imaginé el espacio que me gustaría encontrarme y pensé en crear Veganismo en familia. Además, el fin es que sea también un espacio de activismo animalista; difundir el veganismo y dar ejemplo es una de las formas más efectivas de activismo.

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos son promover el veganismo, mostrar cómo el veganismo es aplicable desde la infancia y servir como punto de encuentro para otras familias veganas. Por ahora sólo contamos con un modesto espacio web, pero la idea es ser más activos en redes sociales, promover encuentros, contactar con profesionales y, por qué no, tal vez extendernos por otras vías como Youtube.

Socializar los aprendizajes vividos es una magnífica manera de difundir un estilo de vida más ético con el resto de animales. Así que ya sabéis, no le perdáis la pista.