¿Por qué ZOO XXI?

¡Hola familias! ¿Que habéis estado haciendo estos días?
Yo enfrascada en mil proyectos, lo que me impidió actualizar el blog la semana pasada. Sin embargo, hoy os traigo noticias geniales. 

El pasado sábado formé parte del grupo de personas que participó en la asamblea de la plataforma ZOO XXI. El proyecto está muy avanzado y, en unas semanas, empezaremos a recoger firmas.

¿Per que es exactamente ZOO XXI y porque Dekimba apoya un proyecto que no aboga por el cierre total de los Zoológicos?

Zoo XXI es una iniciativa popular, surgida de un grupo de vecinas y vecinos de Barcelona, que busca transformar radicalmente el concepto de Zoológico, siendo Barcelona pionera en un nuevo paradigma de parques zoológicos.

No voy a extenderme demasiado en la explicación, podéis consultar todas sus propuestas aquí . Pero os comento rápidamente la propuesta: se trata de una re conversión del espacio del zoológico en un centro de acogida y recuperación para fauna autóctona. Además, apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como generadoras de conocimiento infantil, juvenil y familiar.

Dekimba apoya esta iniciativa por varios motivos:

-         En primer lugar, debemos pensar en los animales que hoy día habitan en el zoológico. Casi ninguno va a poder ser re introducido en su hábitat, así que ZOO XXI apuesta por la re colocación en santuarios de todos aquellos que puedan. Al pensar en como re formular el modelo de zoológico apuesta por el desarrollo de proyectos científicos en los hábitats naturales  de los animales, descubriendo como son realmente sus comportamientos naturales y como desarrollar medidas más efectivas para su protección y defensa.

-         Apuesta por transformar el zoológico en un centro de recuperación de animales autóctonos o rescatados, desarrollando un trabajo de defensa y protección de sus entornos. Teniendo en cuenta la masificación que hoy en día hay en los pocos centros existentes, aprovechar las instalaciones para ayudar y proteger a animales necesitados es una idea magnífica y necesaria. 

-         Esto posibilitará cambiar el paradigma del zoológico. Actualmente este se centra en las especies, haciendo referencia a los proyectos de reproducción de especies amenazadas, sin tener encuentra las consecuencias que este planteamiento tiene sobre los individuos concretos. El nuevo ZOO debe cuidar de los individuos, independientemente de su especie, y desarrollar espacios educativos donde las personas visitantes aprendan a valorar a cada animal por su condición de individuo, y no por el valor que los humanos damos a su especie.

-         Además, apuesta porque la ciudadanía participe activamente en las decisiones sobre la gestión y organización del parque, permitiendo un espacio más transparente y ciudadano.

-         Por último, pretende hacer uso del potencial de las nuevas tecnologías para crear espacios educativos increíbles donde los visitantes descubran las maravillas de los animales en libertad, en sus hábitats. Romper completamente con la idea anacrónica que, para conocer, hay que ver.

 

Por todos estos motivos, me he hecho fedataria del proyecto y, como os comentaba, en pocas semanas saldremos a la calle a buscar las firmas de los vecinos y vecinas de la ciudad. Además, en todas las actividades de Dekimba encontraréis las hojas de recogida de firmas. 

¡Esto ya no para!

Os invito a que leáis atentamente la web de ZOO XXI. ¿Os animáis a participar en un proyecto tan bonito? ¿que opináis de la propuesta?

¡Buena fin de semana!