Mayo, el mes del juego

¡Hola familias!

Estamos a puntito de acabar abril, que ha sido el mes del libro (y muy intenso, con la edición del primer cuento de Dekimba) y de empezar mayo, mes en el que se celebra, para quienes no lo sepáis, el Día Internacional del Juego.

¿Por qué? ¿Qué necesidad hay de darle un día a una actividad tan simple y cotidiana como jugar?

El juego es (o debería ser) la actividad primordial de la infancia. Porque es imprescindible para su desarrollo, por eso no hay nada más bonito e increíble que verlos jugar. Porque es su mundo, su salsa, su entorno perfecto, comprensible y seguro.

En el juego no hay error insalvable ni limite imposible. No solo les da alas para volar y descubrir increíbles mundos fantásticos. También descubren en él y con él el mundo que les rodea, le dan significado y investigan con las emociones. Es imprescindible en el desarrollo infantil porque jugando las niñas y los niños se conectan con el mundo.

Por eso, es imprescindible reivindicar su papel en la vida cotidiana. Entre escuela y extraescolares, la infancia debe tener tiempo libre en el que jugar y aburrirse. Creo firmemente que la escuela debería incluir mucho más tiempo libre y espacios de juego bien diseñados. Y no solo eso, sino que debería incluirse juegos de mesa en muchos procesos educativos que hoy en día se enseñan de manera tradicional.

Por eso, en Dekimba queremos celebrar a lo grande el Día Internacional del Juego. Este mes me centraré en el juego infantil, su magia, en sus beneficios, sus oportunidades y los materiales que se usan. Espero que os resulte interesante y útil. Y, para el 28 de mayo, Día Internacional del Juego, una sorpresita con mucho amor. 

¡Estad atentas! ¡Buen fin de semana! Jugad mucho :)