La revolución de los taumatropos

Seguimos con nuestras propuestas durante el mes del juego.

La semana pasada os propuse montar un juego de dados que espero que hayáis probado y disfrutado.

Hoy, os traigo una propuesta más clásica y, a la vez, totalmente renovada.

Seguro que alguna vez habéis jugado con un taumatropo, haciéndolo girar a gran velocidad. Pues bien, el famoso pájaro en la jaula fue utilizado por Jhon Ayton Paris en el Royal College of Physicians of London para demostrar el principio de la persistencia retiniana. Más tarde, se transformó en un juguete muy popular en la Inglaterra victoriana, ampliando la variedad de imágenes disponibles para conseguir el efecto óptico tan característico.

Además del pájaro en la jaula, también suele utilizarse mucho el pez en una pecera o un león en la jaula.

Pues bien, hoy os propongo poner en circulación nuevos imágenes para los taumatropos. Yo he hecho dos, uno con una libélula y otro de un tiburón. Podéis descargar las plantillas desde aquí y es tan sencillo como pintarlos, recortarlos y engancharlos. Es importante que se enganchen del revés, como veis en la imagen, para que se genere el efecto óptico.

Solo falta agujerear los laterales y anudar un cordel en cada extremo. También podéis hacerlo poniendo un palito entre ambos círculos. 

¡Y ya está listo para enrollar los cordeles y hacerlo girar!

Espero que os guste mi propuesta, perfecta para última hora de la tarde de este fin de semana :)

¡Me encantaría que nos hicierais llegar fotos de vuestros taumatropos!

Y por si ya andáis haciendo planes, si el sábado 20 estáis en Barcelona, os espero en la Feria Vegana, que se hará en el Casal de Barri el Pou de la Figuera.

¡Feliz fin de semana! Empacharos de jugar :)