Juegos de mesa para cambiar el mundo

Quienes hace tiempo que seguís este proyecto seguro que ya tenéis claro porque apuesto por los juegos de mesa como herramienta educativa.

Aquellas que hace poco que lo conocen podéis releer está entrada del blog, pero también os resumo dos de sus aspectos que, creo, más importantes:

-         Su gran variedad nos permite encontrar un juego perfecto para cada niña y niño, respetando sus gustos y sus habilidades adquiridas, permitiendo a la vez, trabajar aspectos del desarrollo global.

-         Al realizarse en grupo, permiten practicar diversas (e importantísimas) habilidades y aptitudes sociales.

-         Bien dinamizados, son terriblemente divertidos y motivadores.

 

Y, como estamos a puntisimo de llegar al Día Internacional del Juego, he querido hablaros de mis juegos de mesa preferidos para trabajar el respeto y la empatía hacia el resto de animales. He elegido uno por cada franja de edad, para que haya variedad y podáis encontrar un juego perfecto para cada niña y niño, pero recordad que las edades son simplemente recomendadas y, dependen, siempre, del nivel evolutivo de los participantes y sus habilidades.

¡Vamos allá!

Little Cooperation

A partir de 2 años y medio.

Este precioso juego de la casa francesa Djeco es perfecto para empezar a introducir los juegos de mesa entre los más peques. Sus reglas son sencillas y sus materiales, preciosos y de una calidad increíble. Es un juego cooperativo de partidas rápidas que nos permite trabajar el cambio climático y sus efectos sobre los habitantes del planeta, en este caso específico, los animales que habitan en el ártico. Los participantes deben ayudar al zorro, la liebre, el oso polar y el pingüino a llegar a su hogar antes que el puente de hielo se deshaga.

littlecooperationjpg

Bugs

A partir de 4 años

Otro juego cooperativo, en este caso de la casa Moripiaf, que nos permite hablar sobre los insectos y su vida en un mundo colonizado por los seres humanos. El diseño es precioso y atractivo y su dinámica, ágil y sencilla. Las familias de insectos tratan de regresar a casa después de unos días de fiesta, pero no saben que viven en el jardín de un científico que hará todo lo posible por atraparlos para poder encerrarlos en un terrario y estudiarlo.

bugsjpg

Desafíos Naturaleza

De la editorial ecológica Bioviva, este juego de cartas está impreso en materiales reciclados y con tintas ecológicas. Cada juego de cartas se centra en un tipo de animal concreto (reptiles, anfibios, mamíferos,…) o en una zona geográfica específica (Asia, Europa, África,…) pero pueden juntarse las diferentes barajas para montar un súper juego. En cada carta aparece un animal concreto, con su foto y tres características. Además, en la parte superior también está determinado, con un mapa y una escala de colores, el estado de conservación de la especie. La dinámica es similar a otros muchos juegos de cartas: deben elegir una de las categorías y enfrentarla a la de los compañeros: el valor superior será la carta ganadora. Sin embargo, al introducir el estado de conservación de la especie, los jugadores pueden cambiar el resultado, por lo que se trabaja la planificación estratégica de una manera amena y divertida.

2_2jpg

FAUNA

A partir de 8 años.

Este juego de la casa Devir es genial tanto para niñas y niños como para adultos. Un juego de apuestas que nos permite descubrir a cientos de animales de cualquier lugar del planeta y sus características, a la vez que trabajamos el pensamiento estratégico y la planificación.

faunajpg

EVA

A partir de 4 años.

Tengo que hacer una mención especial a EVA, el juego que edité con DEKIMBA el año pasado, el primer juego de mesa con objetivos claramente animalistas: Eva es una chimpancé que ha sido explotada durante años por el mundo del espectáculo. Cuando consigue escapar, los participantes deben ayudarla a llegar al Santuario de Primates antes que sus explotadores consigan capturarla nuevamente. Un juego cooperativo donde el perder también está contemplado, para poder explicar que, desgraciadamente, no siempre puede salvarse a los animales. Bien dinamizado es perfecto para trabajar la cautividad en animales y sus nefastas consecuencias.

evajocdetaulajpg

Y hasta aquí mi selección. Hay otros juegos muy buenos, pero estos son mis preferidos y los que más utilizo, basándome en la experiencia y en el potencial que tienen.

Espero que, además de gustaros, os sirva muchísimo para vuestros peques. Os pido que, si os resulta interesante, lo compartáis, y si conocéis algún otro juego que no he citado, os pongáis en contacto conmigo para poder darlo a conocer a más y más gente.

Porque jugar es la mejor forma de educar.

¡Feliz fin de semana, familia!