Cuatro cuentos con mucha alma

¡Feliz semana, familia!

El pasado jueves no pude actualizar el blog, ya que las últimas semanas han sido una locura, y quería dedicarle a esta entrada el tiempo necesario.

¿Por qué? Porque es una entrada muy especial.

Ya sabéis lo mucho que me gustan los cuentos y el valor que les atribuyo como transmisores culturales y generadores de conocimiento. Y abril es el mes del libro. En Catalunya, además, se celebraba Sant Jordi, una de esas tradiciones hermosas que rascan por todos lados y que es necesario transformar.

El pasado 23 de abril fue mi primer Sant Jordi, después de bastantes años, con pareja estable. Me generó una gran contradicción: tenía claro que no quería una rosa, por el gran gesto machista en el que se basa la tradición de regalar a ellas rosas y a ellos libros. Sin embargo, pasar Sant Jordi sin rosa, también me rasco, sin quererlo. Tras mucho hablar, adaptamos Sant Jordi a nuestros valores: nos regalamos cuentos y un rosal vivo, plantado, para que crezca en el jardín.

¡Ya me centro!

Lo que hoy os venia a contar era una pequeña selección de mis cinco #Cuentosconalma preferidos, por si queréis aprovechar este mes para regalar alguno y teníais dudas. Estos son en formato papel, pero la semana que viene haré la recomendación sobre cuentos de libre descarga en internet.

¡Espero que la selección os guste tanto como a mi! He colocado un vinculo en el título de cada cuento para que sepáis donde conseguirlos.

Iu, el lobo, y Berta, la caperucita Verde. Je. Obviamente, voy a barrer para casa y contaros lo mucho que me gusta el primer cuento de Dekimba. Para todos y todas quienes nos hemos preocupado en algún momento por la Caperucita pero también nos preguntábamos porque el lobo siempre era el malo, este es un cuento perfecto. Da la vuelta al clásico y nos habla de una Caperucita con nombre, amiga de los animales y dispuesta a esforzarse por cambiar el mundo que le rodea.

 iuelllopjpg

El sapito vegetariano. Un cuento genial para normalizar el vegetarianismo como alternativa. Un pequeño sapo decide que no quiere comerse a sus amigos, generando sorpresa y miedo en su entorno y familia. Deberá mantenerse firme para mantener su compromiso de no comerse a otros animales.

sapitovegetariano2jpg

Animal Rescue, Un precioso libro para peques y no tan peques, ya que puede dar lugar a muchas reflexiones increíbles.  Se trata de un libro con ilustraciones contrarias y, en medio una hoja transparente con el animal. Si ponemos la lamina transparente a la izquierda, veremos al animal en libertad. A la derecha, en una situación de explotación.  Es genial porque da la posibilidad de reflexionar acerca de las emociones de los animales en ambas situaciones y de las implicaciones de cada una de las situaciones.

 

Lo que tu debes saber sobre los derechos de los animales. Un libro para niñas y niños a partir de 12 años en el que se exponen diferentes situaciones de explotación e invita a la reflexión y cuestionamiento constante. Es un libro maravilloso porque en todo momento fomenta el espíritu crítico y el empoderamiento infantil a partir de pequeñas acciones fácilmente realizables. Además, es también un muy buen libro para compartir con un adulto, por todas las dudas que puede generar.

loquetudebessaberjpg

Esta es mi selección, pero por suerte cada día hay más opciones y hoy podemos encontrar bastantes cuentos que nos transmitan amor y respeto hacia el resto de animales. Y empoderamiento infantil. E igualdad de género. Y solidaridad, justicia y empatía.  

...Y algunas cosas más...

¡Feliz semana familia!